INVESTIGACIÓN

Con el nombre de medicina tradicional indígena se engloba al conjunto de saberes ancestrales sobre la salud y la enfermedad pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro planeta. Es un riquísimo y complejo campo de conocimientos y prácticas curativas, utilizados para diagnosticar, conservar y recuperar la salud, los cuales no han sido suficiente ni debidamente respetados, estudiados ni comprendidos por la “cultura occidental” y antes bien usualmente subestimados y demeritados tratándoseles como “supersticiones” y en el mejor de los casos sus éxitos han sido atribuidos al efecto placebo. Sin embargo un acercamiento no prejuicioso nos pone frente a un cuerpo de conocimientos legítimo y con un enorme potencial a la hora de ayudar a un ser humano en el cuidado de su salud integral (física, mental y espiritual).

El creciente interés de la comunidad científica en estudiar las Medicinas Tradicionales del mundo es el reflejo de un proceso global, observado desde hace algunas décadas, de acercamiento y apertura de la cultura occidental hacia conceptos y metodologías para la salud provenientes de las diferentes culturas. Creemos que no existe una sola disciplina que sea la panacea y pueda abordar a todos los rincones del ser humano, sin puntos débiles. En este contexto es de fundamental importancia contar con información rigurosa y confiable que sirva a quienes trabajan y toman decisiones en el ámbito de la salud y de las políticas públicas. La investigación científica tiene el rol fundamental de generar dicha información. Además, entendemos que las afinidades de cada persona deben ser amadas y honradas. Es decir: consultadas y tenidas en cuenta a la hora de proponerle una disciplina para abordar su situación. Para mejorar la evaluación de nuestra propuesta y contribuir a la comprensión de nuestro trabajo desde un enfoque más amplio, Hermanosis ha estandarizado sus procesos creando un sistema informatizado de recopilación, almacenamiento y gestión de la información terapéutica y clínica. Este instrumento, además de crear condiciones favorables en cuanto a accesibilidad, rigurosidad y calidad de la información que permiten plantear y realizar estudios científicos sobre el uso de plantas en contextos terapéuticos, sirve de apoyo a los terapeutas en el trabajo cotidiano de seguimiento de sus pacientes y casos clínicos.

El modelo de trabajo terapéutico de Hermanosis, cuya originalidad y eficacia ha interesado a investigadores en Antropología, Etnología, Medicina, Psicología y Psiquiatría ha sido objeto de estudio. La observación empírica ha podido comprobar la alta eficacia de los tratamientos tradicionales ancestrales para tratar diversos desequilibrios. Nos encontramos de todas formas en la necesidad de una validación de nuestro protocolo de parte de la comunidad científica internacional. Por esta razón varias iniciativas se pondrán en marcha.   Proyectos en curso: Estudio sobre PTSD y Medicina Tradicional Amazónica. Estudio Sobre MTA y cuidados de la salud integral con plantas del monte nativo en España.

Chamanes, Ayahuasca y Sanación

Libro

Santiago López-Pavillard ofrece una novedosa aproximación a una antropologìa implicada en la que se entrelazan la descripción etnográfica el debate teórico sobre conceptos y métodos y la reflexión experiencial sobre la práctica etnográfica y sus efectos en el investigador

Recepción de la ayahuasca en España

Tesis Doctoral

Este trabajo de investigación tiene por objeto describir y analizar cómo llega la ayahuasca a España y cómo se difunde su uso. Se describen las principales modalidades de chamanismo amazónico que se practican en España.

La vida como proceso de sanación:

Tesis Doctoral

prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España