son numerosos los estudios sobre chamanismo, pero casi inexistentes las monografías que abordan directamente lo que hace el chamán o chamana, por qué y para qué lo hace. Basándose en seis años de trabajo de campo entre un conjunto de chamanes, tanto nativos de las regiones amazónica y andina como españoles formados en la selva tropical, Santiago López-Pavillard ofrece una novedosa aproximación a una antropologìa implicada en la que se entrelazan la descripción etnográfica el debate teórico sobre conceptos y métodos y la reflexión experiencial sobre la práctica etnográfica y sus efectos en el investigador. Todo ello le permite desarrollar una reconceptualización de la figura del chamán y de la práctica chamánica en torno al uso ceremonial de «plantas maestras», como la ayahuasca y el tabaco, a partir de la cual construye una crítica de los paradigmas disciplinarios de la antropología social y cultural, y desde la que plantea también un debate de gran actualidad sobre la naturaleza y el alcance del conocimiento científico en general.

Chamanes, ayahuasca y sanación muestra un aspecto particularmente complejo de nuestra sociedad, como es la coexistencia de diversas racionalidades que obedecen a distintas concepciones de la realidad. Para ello se hace necesario distinguir con claridad un conjunto de nociones, como son las de salud/sanación, religión/espiritualidad o creencias religiosas vs. conocimiento espiritual, desde las que tratar de entender cómo y por qué se da una progresiva introducción de concepciones animistas en la sociedad occidental.

 

 

Santiago López-Pavillard es antropólogo cultural, doctor por la universidad Complutense de madrid con la tesis La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del Alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España y premio extraordinario de doctorado en el área de antropología (2015-2016). es miembro fundador del Grupo Temático antropología de la Religión y la espiritualidad (aResima) del instituto madrileño de antropología. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de i+D «expresiones religiosas en el espacio urbano en madrid y Barcelona. un estudio de casos múltiple sobre la visibilidad de la diversidad religiosa en el espacio público (eReu- myB)» (CsO2015-66198-P). es, asimismo, presidente de la asociación eleusis, una entidad sin ánimo de lucro orientada a la investigación, formación y divulgación relacionadas con los estados de consciencia. ha realizado trabajo de campo en españa, Perú, ecuador y Brasil. Trabaja desde 1985 como documentalista en Televisión española, donde ha sido responsable del Departamento de Documentación de TVe Temática y coordinador y programador del Canal Docu TV. sus principales líneas de investigación son las prácticas chamánicas altoamazónicas, las prácticas espirituales y su relación con prácticas de sanación, el budismo y la medicina tradicional tibetana, y los estados de consciencia y su relación con la cultura.